https://www.facebook.com/TheSeventhLetter/videos/2282382078445974/?hc_ref=ARTfucmxwll8eagXFT_9TqJn3tu8KqY48l0nSLi_I3OEmWVhpk-Vi6FZN1Dg2BJNf6Y&pnref=story
¿H&M en contra del Arte Urbano?
H&M ha entrado en una disputa legal con el artista Jason “REVOK” Williams sobre el uso de los derechos de autor de su trabajo en una reciente campaña publicitaria. La campaña presenta imágenes y videos de un modelo masculino vestido en la línea de ropa deportiva “New Routine” frente a una pared con el graffiti de Williams pintado. El muro está ubicado en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn.
En una carta de cese y desistimiento enviada a H&M el pasado 8 de enero, el abogado de Williams expresó que el uso no autorizado de la multinacional de su obra origina y la manera en que utiliza el trabajo es dañina y es probable que los consumidores familiarizados con su trabajo crean que existe una relación entre las partes. En última instancia, la carta continúa instando a H&M a “cesar inmediatamente” el trabajo de Williams de la campaña porque argumentan que es un acto de infracción de derechos de autor.
Esta semana, H&M devolvió el fuego a Williams y su abogado en una carta con una demanda que expresaba: “Bajo las siguientes circunstancias, en las que su cliente afirmó que su ‘obra de arte’ es producto de una conducta delictiva, el señor Williams no tiene derechos de autor para afirmarlo”, expresó el minorista. “El derecho a la protección de los derechos de autor es un privilegio bajo la ley federal que no se extiende a las obras creadas ilegalmente”.
En esa misma carta, H&M expresó que aparentemente contrató a una agencia de producción externa para capturar la campaña en la cancha de balonmano. Además, la agencia de producción supuestamente había consultado con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYCDP) para ver si necesitaban o no el permiso del artista responsable de la creación del mural en la pared. El NYCDP aparentemente dijo que el “graffiti en el muro del balonmano del parque no estaba autorizado y constituía vandalismo y desfiguración de la propiedad de la Ciudad de Nueva York”.
Fuente: SYSTEMBOYS