La guía definitiva para iniciarse en el graffiti se lanza en un lugar idóneo: una iglesia de Aarhus (Dinamarca), hogar de su autor, Eske Touborg.
La Biblia del Grafiti se publicó a finales de noviembre y las primeras semanas de ventas han sido excelentes. Para los principiantes, es la guía perfecta para todos los aspectos básicos que querías saber sobre el graffiti pero que temías preguntar. Y para los más experimentados, el testimonio de escritores como Mickey TFP, MadC y Bates constituye una lectura fascinante. Con motivo de la publicación de tan monumental documento, el autor Eske Touborg organizó una fiesta en un lugar adecuado para sus parábolas de la pintura: la Iglesia de la Juventud de Aarhus.
MTN News se puso al día con Eske para saber cómo se desarrolló la ocasión.
¿Cómo encontraste el lugar donde celebrar la presentación?
Simplemente entré en la iglesia y les pregunté. Creo que se puede llegar muy lejos cuando te acercas a la gente con una mentalidad abierta, especialmente cuando puedes imaginar que ellos también verán la diversión y el potencial de la idea.
¿Qué artistas participaron en el evento?
Colaboramos con artistas locales. También nos visitó Lars Pedersen, el comisario de graffiti del festival de Roskilde desde los años 90. Fue mi mentor en el proyecto, asegurándose de que los resultados fueran lo mejor posible.
¿Estaba dirigido a los expertos en graffiti, a los novatos o a ambos?
A ambos. Fue un evento abierto en medio de la ciudad, así que pasaron cientos de personas. Incluso algunos indigentes entraron, se tomaron una cerveza e intentaron pintar algún graffiti antes de volver a marcharse. Fue un evento que pretendía ser lo más abierto e inclusivo posible, ¡es lo que creo que debería ser la comunidad del graffiti!
¿Qué importancia tuvo la música en la jam? ¿A quién le pedisteis que pusiera la banda sonora?
Publiqué una pregunta en Facebook preguntando a quién debía contratar como DJ para la presentación de un libro de hip-hop/graffiti y DJ FMD fue etiquetado varias veces por diferentes personas, así que fue una obviedad. De hecho, descubrimos que tenemos varios amigos comunes, ya que la escena del hip-hop y el graffiti en Dinamarca, y especialmente en Aarhus, es pequeña.
Si escribiste la Biblia del Graffiti, ¿eso te convierte en un apóstol artístico?
Jajaja. Buena pregunta. Supongo que sí. Quiero difundir el graffiti y lo que uno puede conseguir en la vida a través de él.
Me veo como un mediador del graffiti, enseñando a la gente los principios y la teoría. Sé que no seré mundialmente famoso por mi estilo de graffiti, pero soy súper bueno enseñando y explicando y eso es lo que me hace feliz. Espero inspirar a los jóvenes -¡y a los mayores! – a empezar a pintar y dibujar graffiti. Las letras nos rodean y las usamos todos los días cuando enviamos mensajes de texto, correos electrónicos o escribimos la lista de la compra: ¿por qué no intentar experimentar con ellas y poner algo de arte en la vida cotidiana?
¿Cuáles deberían ser los diez mandamientos del graffiti, en tu opinión?
1. Practicar las letras
2. Practicar las letras
3. Respeta a las personas y su procedencia
4. Intenta ver los mejores graffiti de otras personas para que tú mismo hagas los mejores graffiti
5. Sé exclusivo pero no excluyas a nadie
6. Encuentra tu propio estilo a través de la inspiración de otras personas
7. ¡Respétate a ti mismo y a tu propio trabajo!
8. No te guardes tus conocimientos para ti. ¡Conviértete en un maestro para todos!
9. No te tomes demasiado en serio a ti mismo.
10. Olvídate de todos estos mandamientos, teoría y principios y ¡diviértete!
La Biblia del Graffiti ya está disponible en proveedores de graffiti de todo el mundo, como Spray Planet España, Stylefile, Run For Cover y Spray City.
Fotos de EnDaze Photography