Esta vez conversamos con Fakir, reconocido graffitero y gestor cultural del sur de Chile, específicamente, Concepción. Siendo uno de los cabecillas del hoy transformado en un clásico del graffiti Sudamericano, el Concegraff. Les dejamos a continuación algunas preguntas que le realizamos al estilo Dope.

¿Cómo defines tu estilo?
Al comienzo era 3D, luego pensé en que hacer 3D es ser muy ceñido a las reglas y normas geométricas, pero a mí me gusta el color y el trazo, entonces mi trabajo comenzó a fluir en torno al concepto dinamismo, donde las lineas se hicieron más largas y sinuosas y el color paso a ser importante. Hoy colores y formas dinámicas hacen un Wildstyle 3D.

2002 (2)

¿Como vez la evolución que a tenido el graffiti?
Creo que es una evolución social, muy interesante e importante, ya que acá en Chile tiene matices muy propios de lo que se esta viviendo como sociedad, esta buena onda e intercambio de conocimientos han permitido despegar del típico graffiti copiado de NY y Europa para transformarse en un legitimo Graffiti Chileno, tanto en el producto que queda en la pared como en los procesos sociales que envuelven al Graffiti. Amistad por sobre competencia, calidad por sobre cantidad y supervivencia en cuanto a materiales.


¿Pizza, Sushi, Empanada, Papas fritas o Completos?
Tocomple siempre!

¿Carnivoro o Vegetariano?
Ambos, como buen pobre, no soy regodeón.

2002

¿Como lo dices, Doup o Dope?
Dope.


¿Cual es tu soporte preferido para pintar?
Muro.


¿Lo mejor del graffiti?
La libertad, te permite pintar lo que sea cuando quieras, las amistades que haces, el ímpetu de los nuevos graffiteros siempre es admirable y te da más ganas de seguir queriendo hacer. Definitivamente ver un graffiti en la calle me motiva a despertar cada día.

6183664389_8fbd530ce8_o

¿Concegraff, que significa para ti?
Concegraff es un proceso, un inicio que no tiene final. Como graffitero es un placer, como gestor cultural es un compromiso. Cuando recuerdo como comenzamos el Concegraff con “Regreso al ghetto”, Antisa y Dees apoyándome, nunca pensamos en que se transformaría en lo que es hoy. Mucha gente lo reconoce como un Clásico, han pasado diversos Staff de organización y el proyecto ha ido evolucionando, creciendo y madurando, por lo que para mi sentarme a pensar en el proyecto es abrir un baúl de recuerdos espectaculares de alegrías y mucho compromiso, que me hacen volver a retomar la gestión año a año.

DSC06722


¿Como vez el graffiti en Chile hoy en día?
Para ver el graffiti en Chile hoy es necesario verlo en otros lugares, para dar mi opinión es necesario ver cosas nocivas para el graffiti que ocurren en otros lugares, tales como la institucionalización del graffiti por medio de programas gubernamentales de “cultura” que lo que hacen es simplemente absorber a los graffiteros por medio de proyectos pagados y que una vez que han hecho amigos en la calle, les arrebatan la pro- actividad y se quedan con el medio callejero.

Viendo eso, alabo el momento de Chile, pues, acá las políticas culturales son pésimas, siguen siendo elitistas y por lo tanto, eso aun mantiene a los grafiteros rebeldes y trabajando en paralelo, aun no existe ese cruce con la institucionalidad y aun hay pro- actividad de parte del movimiento graffiti. Finalmente al hablar de estilo, acá esta el manjar de Sudamerica, tenemos de todo, en muchos estilos, técnicas y con exponentes de nivel mundial.

DSC07577

FAKMAN SAN MARTIN 2013 copy

final celu barkito 2014 copy

IMG_20140331_185807

IMG_20141102_144305089_HDR

IMG324

Conoce más del trabajo de Fakir en www.flickr.com/fakman007


Comentarios

comentarios