Hace no muchos años Sudamérica era aún territorio virgen para el graffiti sobre trenes, un destino exótico que solo algunos escritores europeos visitaban. Hoy las escenas locales están muy maduras, y los escritores sudamericanos comienzan a viajar para pintar en los sistemas de trenes europeos o norteamericanos.

El grupo que lidera esta evolución es el caraqueño CMS. Los venezolanos vienen publicando desde hace unos meses una serie de vídeos breves que están entre los más originales y pulidos de la escena. La serie se llama Caribes, y hasta ahora ha dedicado capítulos a las incursiones de los CMS en los metros de varias capitales de Sudamérica y Europa.

Los vídeos están llenos de carisma, originalidad y calidad, desde las bandas sonoras de música caribeña hasta las cuidadas animaciones que sirven de cabecera. También el propio graffiti de CMS es excelente, es de hecho uno de los más avanzados de la escena. Su estilo es muy suelto y muy caribeño pero a la vez muy certero, y muestra un íntimo conocimiento de la tradición.

Ayer se publicaba el último episodio de Caribes, dedicado al metro de Viena. Otro rasgo de originalidad de este vídeo está en los lentos travellings que permiten al espectador examinar con detalle las piezas sobre los vagones. Muy de agradecer sobre todo al tratarse de piezas de esta calidad.

Se agradece también que Caribes sea un proyecto independiente, sin publicidad de marcas de pintura o de otros productos.

VIA & REPOST: URBANARIO


Comentarios

comentarios