La ciudad de asunción se encuentra celebrando durante todo el mes de octubre su primera bienal internacional, en este encuentro se convocaron a 10 mujeres muralistas y graffiteras de distintos países de América incluido Chile, para trabajar en los distintos muros de la zona del puerto y aduanas.

La representante de Chile en esta ocasión fue Jocelyn Aracena más conocida como Anis, ella es una reconocida graffitera, muralista e ilustradora de Santiago, la cual lleva mas de 14 años de experiencia y con tan solo 26 años ha realizando intervenciones tanto en nuestro país como también en Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador. En sus trabajos predomina el color y la mujer forma un papel fundamental en cada una de sus obras.

a1

12039317_10153576387710211_8841385271243692643_n

anis asuncion

Hostal Hamaca paraguaya

A pesar de ser la Bienal una iniciativa llamativa esta no estuvo exenta de complicaciones. Los problemas vinieron de parte de la organización cuando ni la municipalidad ni la secretaria de cultura autorizaron la entrega de fondos para contratar la infraestructura necesaria ni tampoco para permitirles a sus invitadas vivir dignamente el periodo que duraría su estancia en Paraguay.

Y luego de varias disputas con la organización estas 10 mujeres decidieron a modo de protesta arrojar pintura y escribir mensajes sobre los muros que habían comenzado a pintar hace un par de días atrás, con el fin de concientizar sobre la mala gestión de la bienal y la poca importancia que se le dio al arte urbano, dejándolo por debajo de las demás disciplinas.

Sin embargo, destacamos el amor y la dedicación de estas 10 artistas, puesto que tras estos lamentables incidentes, igualmente ellas decidieron dejar un par de murales para la comunidad de asunción, estos se encuentran ubicados por el parque de la solidaridad y en la manzana de la rivera, una de las cuadras principales de la ciudad de asunción.

Sitio web: ANIS88
Facebook: ANIS88

 
1_detalle Anis

2

anis_manzana de la rivera


Comentarios

comentarios